Cuando registras un nombre de dominio (no importa prácticamente su tipología ya sea un genérico .com, .net, .biz o un territorial .es) debes ser consciente que estás aceptando un procedimiento arbitral en caso que alguna persona o entidad considera que tiene derechos o intereses legítimos sobre el nombre de dominio que has registrado. Este procedimiento, como decimos, podrá ser abierto en cualquier momento por aquel que lo considere oportuno. Por ello es importante conocer este aspecto y estar preparado en caso de tener que enfrentarse a un arbitraje.
Para los dominios genéricos o gTLDs, el titular del nombre de dominio acepta la UDRP o Política Uniforme de Resolución de Controversias en materia de nombres de dominio que establece el procedimiento arbitral a seguir en estos casos. El procedimiento se gestiona a través de un proveedor de resolución de controversias entre los aceptados por la ICANN (entidad que gestiona el sistema de nombres de dominio) siendo entre ellos el más conocido el de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI/WIPO), pero no siendo éste el único proveedor. Para la resolución del procedimiento se peude elegir entre un único arbitro o un panel compuesto por 3 arbitros y versará sobre 3 puntos importantes: Si el nombre de dominio es idéntico o similar a los derechos previos del demandante, si se tienen derechos o intereses legítimos sobre el mismo y si se ha realizado el registro en buena o mala fe.
Para los dominios territoriales como el “.es” existe un procedimiento idéntico y obligatorio instaurado por la Entidad Pública Empresarial Red.es, si bien difiere en que en este caso no se podrá optar por un panel de 3 árbitros siendo un único árbitro el que resolverá el litigio.
Ante estos procedimientos es importante asesorarse bien y dejarlo en manos de expertos que podrán asesorar bien al titular del dominio o a aquellos que quieran recuperar su dominio y evitar disgustos que pueden acarrear graves pérdidas.
¿necesitas asesoramiento? Escríbenos a info(arroba)domainprotect.es
Tags: Arbitrajes, Domain Protect, ICANN, OMPI, Red.es, UDRP, WIPO